domingo, 4 de diciembre de 2011

Test de prueba superado!

Desde Estambul.
Después de 4 meses de viaje (y otras 3 semanas que aún quedan) y más de 20.000 kms, puedo decir que la célula casera construida básicamente con Sika y otros materiales ;-) ha respondido perfectamente al calor, al frío, a las autopistas, carreteras y patatales por los que ha circulado. El diseño interior ha funcionado con precisión suiza.
Aún así, hay algunos pequeños detalles a mejorar / modificar cuando vuelva, pero en los que ya estoy pensando.

-No pude hacer la sujeción para llevar en el exterior la escalera de acceso así que ha ido molestando en el interior todo el viaje.
-El pistón que levanta el asiento del comedor para convertirlo en la pared del aseo golpea la mesa, así que no queda completamente vertical. Tengo que modificar la mesa, hacerle una pequeña muesca y listo.
-Problema de dinámica de fluidos en el circuito de agua. Cuando el depósito superior se vacía de agua entra aire a la tubería que va hasta la bomba y ésta no aspira el agua del depósito inferior.
Solución... ni idea.
-A 20 bajo cero en las montañas de Turquía he pasado un frío de mil pares, y el agua de los depósitos se ha congelado así que llevaba un cubito de hielo de casi 100 kilos. Se hace imprescindible calefacción, es una cuestión de supervivencia!

Espero ponerme manos a la obra enseguida y tener la mente entretenida, así la vuelta será menos traumática.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Esto no ha acabado

Saludos desde Uzbekistán!

Este blog no está terminado ;-) pero lo que queda de bricolaje lo dejo para cuando vuelva a casa, ahora estoy demasiado entretenido disfrutando del viaje!

En Turquía visité un carpintero que me preparó alguna estantería más para el armario, así como un sastre que me cosió una funda para la rueda de repuesto que va sobre capó, y las fundas del colchón de la cama.

Tengo que cambiar la bomba del agua de posición porque no es capaz de 'chupar' los últimos 20 litros de agua.

Los soportes para el jerry y la lavadora los haré en India, donde espero estar un mes rascándome la barriga debajo de un cocotero escuchando las olas del mar, que tanto echo de menos.

También tengo que buscar cómo aislar la cabina del calor del motor, aunque ahora que ha pasado la peor parte del verano, y viendo que el invierno se me va a echar encima, también lo dejaré para la vuelta.

El resto de 'inventos' de la célula van genial, todo funciona según lo previsto.

Salud!

lunes, 25 de julio de 2011

Cuenta Atrás

La cuenta atrás ha empezado.
Si todo va según lo previsto, el próximo viernes o sábado saldré de viaje con el Defender.

Aún quedan algunos detalles por terminar, que espero poner en este blog, y cerrar así el capítulo de la Camperización.

El nuevo capítulo será el del viaje, que estará en este otro blog:
http://hacianepal2011.blogspot.com

Como adelanto pongo aquí la foto del recorrido previsto:


sábado, 16 de julio de 2011

La Ducha I

De todas las comodidades que puede tener un camper, la ducha y el inodoro son en mi caso las que marcan la diferencia.
Puedes viajar en un coche normal y llevarte un hornillo de gas, un bidón de agua, una nevera portátil... Reclinas el asiento y duermes... En fin, visto con buenos ojos casi cualquier coche puede ser un camper básico.
Pero la ducha... Es otro mundo.


Sobre el suelo de la caja original del Land Rover puse un pvc de 3mm + poliestireno extruido + contrachapado hidrófugo de 15mm + revestimiento de pvc.

1. Ahora toca recortar el revestimiento, madera y aislante, dejanto un hueco de unos 35mm de profundidad.



2. Me han hecho un plato de ducha en fibra de vidrio, que encastraré en el hueco del suelo. Pero antes hay que recortar la altura sobrante de los laterales.




3. Una vez que el plato encaja en su sitio le hago un agujero de 30mm de diámetro, y otro de 40mm en el suelo, para instalar el desagüe.






4. Ahora toca rematar los 4 lados, con perfil en L de 30x20mm, y mucha sika, hasta que desborde. Una vez seca la cortaré con el cúter.




martes, 12 de julio de 2011

Don Quijote y Sancho se vienen de viaje

Porque cada día que pasa me siento más identificado con el del rocín flaco.

Rod vino con ganas de dejar su huella en la Slowly (así bautizamos al Defender, por principios, aunque mal llevados)
Cogió el adhesivo, el original de Picasso y la cuchilla, y como Nolte en Apuntes al Natural, fue dando 'brochazos' de cúter hasta que cayó exhausto.
Luego estuvimos esperando a que llegara Rosanna... pero ya había vuelto con su madre.
Thanks Rod.





Toldo... barato

Este sistema lo he visto en alguna web o foro, me pareció un buen invento para tener un toldito con el protegerse del sol o refugiarse de la lluvia, sin gastarse los 600 euros que cuesta un toldo de cualquier marca conocida de accesorios para el camping.
Materiales:
1. Perfil metálico con canal de sección circular, y una ranura que lo recorre en toda su longitud (vaya descripción, mejor ver la foto) Creo que pagué 20 euros por 3 metros.
2. Cable. Da igual para qué sea, tiene que entrar holgado en el canal circular. 1,80 euros.
3 Toldo. Compré uno de Decathlon, de 3x3 metros, que viene con varillas desmontables, vientos, etc. Aprox. 30 euros.

Atornillé el perfil al lateral de la célula, y cordoncito de Sika para no perder la costumbre.
Desplegué el toldo y en la costura de uno de los lados le hice un pequeño corte para meter el cable: problema, el cable era demasiado gordo. Solución, quité la 'capa' exterior del cable. La verdad es que no sé ni para qué sirve ese cable porque compré el más barato de los que encajaba en el perfil metálico. El caso es que dentro del cable había un misterioso papel 'Albal' y un trenzado de hilos metálicos. Eran muy chulo, pero no me servía para nada :-)
Ahora sí, el cable deslizó por el interior de la costura, y finalmente, cable + toldo deslizaron por el perfil metálico.
Ya está. Ponerlo o recogerlo son menos de 5 minutos.

Perfil atornillado al lateral y cable en el interior del perfil:


Quitando la capa exterior del cable para que entre en la costura:


Aspecto del cable 'pelado':


Deslizando la costura+cable por el perfil:



martes, 5 de julio de 2011

Depósitos de Agua Limpia

Al final los depósitos de agua limpia irán bajo el asiento del comedor. Son dos depósitos de 48 litros cada uno puesto que no he encontrado ninguno que encajara en mis medidas y tuviera más de 60 litros.
Se llenarán directamente desde la boca de llenado por tubos de 40mm de diámetro.
Los dos depósitos tienen salidas de aire, que unidas llegan a la salida que está en la boca de llenado.
De la parte baja de cada depósito sale un tubo de 10mm. Estos tubos se unen en una T que luego continua hasta la bomba.
He incluido también un pequeño grifo de vaciado con un tubo que atravesará el suelo de la célula.

Como los niveles de agua son tan caros he fabricado uno casero... que aún no he probado, pero que según la teoría debería funcionar :-)
En las paredes de los depósitos he metido 6 tornillos de inox. Al tornillo más bajo le he conectado un cable positivo que viene de la batería, que deja pasar la corriente accionando un pulsador. De los otros cinco cables, cada uno situado 10cms más alto que el anterior, salen cables que irán a cinco diodos.
Si el depósito está lleno de agua, al accionar el pulsador la corriente debería circular a través del agua llegando a los cinco tornillos, y encenciendo los diodos.
Si el nivel de agua baja, los tornillos que no estén en contacto con el agua no llevarán corriente al diodo, y éstos no se encenderán... o al menos eso espero!

Según el chispas, tenía que ponerle unas resistencias en las salidas de los tornillos... no me acuerdo para qué la verdad, pero yo se las he puesto.

En cuanto haga pruebas a ver si con tanto agujero no pierde agua por ningún lado, conecto todos los cables y hago la prueba de este sistema casero de control del nivel de agua.



lunes, 20 de junio de 2011

Agua Caliente - Fusibles

Mezclador de agua súper básico, muy feo, y como casi siempre estará en la posición 'Agua Fría' mejor lo pongo dentro del armario de la cocina, que no se vea.
Como desde la ducha no se podrá regular la mezcla de agua tendré que buscar el punto adecuado en el regulador y hacerle una marca, así cuando encienda el calentador pondré el regulador en la marca, y listo, una ducha templadita...
La bomba es aérea y no sumergible porque acceder al depósito de agua será un lío. La bomba está junto al suelo, y el tubo de agua que le llega desde el depósito va por el exterior, protegido por una funda de espuma aislante.







Por otra parte, estoy a la espera de que lleguen las baterías, serán dos de AGM de 80AH cada una. Mientras tanto voy montando los fusibles para los diferentes circuitos: 3 de luces, 1 para enchufe 12V, 1 bomba de agua, 1 para el calentador de agua, y otro para el frigo. Creo que montaré uno más para la radio y así cuando esté parado podré escuchar música sin preocuparme de la batería de arranque.




lunes, 30 de mayo de 2011

Terminando el paso entre Cabina y Célula

Para dar por zanjado el paso entre la cabina y la célula, quitando de la vista ese verde horrible del toldo que usé a modo de fuelle, he forrado con moqueta gris (la misma que en la zona de la cama) los cuatro laterales.
En el inferior y superior he colocado algo de espuma que me sobró de los asientos, para amortigar los más que previsibles golpes en la cabeza, espalda, etc...
De nuevo la primera vez que hago algo... así que la solución es casera y probablemente muy poco científica. Atrapar la moqueta con unas pletinas de acero; atornillar al bastidor que forma el hueco; plegar la moqueta; y la misma solución en el otro lado.






miércoles, 25 de mayo de 2011

Remates II

Toma de agua exterior. Al final colocaré los depósitos de agua limpia bajo uno de los asientos del comedor.








Pestillo para sujetar la puerta del armario de la cocina, y que sirva como prolongación de la encimera.





Tuve que cortar el somier porque medía 200cms y lo necesitaba de 165cms. Ahora toca unir ambas partes. Partiendo de un tubo de acero 30.30, le he cortado una cara para conseguir un perfil en U. Metido en el interior de la estructura del somier y remachado... y listo...!






Remates I

Con los muebles prácticamente terminados, quedan docenas de remates de cositas que siempre pueden estar mejor, y casi todo lo relacionado con agua y electricidad.

Interruptores para luces y para el control de los niveles de agua:







Para llevar los cables he utilizado una canaleta bajo el armario, oculta por un perfil gris en L.







Agujeros para los altavoces que irán conectados a la radio de la cabina.